Partida de ajedrez con Beth Harmon
18 Ene

Regalos increíbles de Gambito de Dama y Análisis. Gambito de Dama es una maravillosa serie de Netflix cuya inspiración original vino del escritor fallecido Walter Devis, quien además era un apasionado del ajedrez. Si no la has visto todavía, te avisamos de que hay algún que otro spoiler. Esta historia ha cautivado a la audiencia, y a nosotros también, con la vida de la bella e inteligente Beth Harmon; y su afición por este juego de mesa. Tanto es así, que la serie ha tenido más de 60 millones de visitas, que se dice pronto, por lo que actualmente es una de las historias en streaming que más está dando mucho de qué hablar. Nos ha dejado tan buen sabor de boca que hemos creado la tienda de regalos de Gambito de Dama 🥰

Beth Harmon de niña

Nuestra pequeña y rebelde Beth Harmon (Escena de Netflix)

Precisamente en este artículo te comentaremos detalles interesantes de la trama y sus personajes. Igualmente, te ofrecemos nuestra nueva colección de regalos basada en Gambito de Dama, donde compartiremos contigo productos originales para regalar en cualquier ocasión. Así que, seas o no uno de los fans de esta historia, te invitamos a conocer las sorpresas que tenemos para ti 😊.

Regalos increíbles de Gambito de Dama y Análisis

Gambito de Dama: “Un  tributo a las mujeres inteligentes”

Así la catalogó el escritor de la novela, tras una entrevista realizada por The New York Times en el año 1983. Sin embargo, para crear a su protagonista Beth, el autor se inspiró en varios jugadores reales de ajedrez (curiosamente, todos eran hombres). De hecho, incluso también tomó como inspiración su propia historia como jugador de clase “C” del juego.

Para explicarte un poco más, y para que te familiarices con el juego de ajedrez, al referirnos a un jugador de categoría “C” hablamos de aquel que obtiene entre 1400 a 1600 puntos. Con estas cifras, sin duda se establece un alto porcentaje de probabilidad de vencer al oponente. En el caso del personaje de Beth Harmon, su puntaje superó con creces los récords de muchos jugadores destacados. Así, fue un icónico personaje del juego del ajedrez, por lo que sin duda la serie de Gambito de Dama es un tributo a esta mujer tan inteligente.

¿Tienes a una mujer inteligente como Beth Harmon en tu vida? ¿Te gustaría homenajearla y darle el honor que se merece? Entonces no dejes de cautivarla con uno de nuestros productos de la serie Gambito de Dama. Tenemos tazas originales, botellas personalizadas, camisetas originales, y más productos que seguramente le encantarán a tu pareja…

No dejes de dar un lindo detalle a tu chica, para realzar la belleza e inteligencia femenina al más puro estilo de Gambito de Dama, ya sea para una madre moderna, una amiga incondicional, o simplemente el amor de tu vida.

Bobby Fischer en Gambito de Dama

La serie de Netflix de “Gambito de Dama” no sólo incorpora la trama de la novela original de Walter Devis y su experiencia personal como ajedrecista, sino que también incluye al personaje de Bobby Fischer. ¿Pero quién es realidad?

Su nombre de pila es Roberto James Fischer, un famoso jugador estadounidense de ajedrez, quien resultó ser campeón mundial en los años 72 y 75. Este título lo recibió tras vencer al soviético Boris Spasski en un juego que generó la atención de muchos espectadores, hasta tal punto que lo catalogaron como el “Juego del Siglo”.

Frank y Allan Scott (quienes son los creadores de la serie “Gambito de Dama” para Netflix) toman también inspiración en la vida de Bobby Fischer. El mundo de Beth Harmon giraba en torno al ajedrez, al igual que ocurría en la vida Fischer. Sin embargo, hay quienes alegan que en la serie Beth también tiene un poco de la húngara Judit Polgár, quien es considerada una de las mejores jugadoras de ajedrez de todo el mundo.

A día de escribir estas palabras, el fenómeno de Gambito de Dama está es su máximo apogeo. Muchos se han lanzado a comprar un ajedrez, y por mismo ya están disponibles en nuestra tienda. Estos regalos son perfectos, más aún si tus seres queridos también tienen la misma afición por el ajedrez, cuya popularidad crece a un ritmo acelerado tras el lanzamiento de Gambito de Dama.

Sobre los personajes de ‘Gambito de Dama’

Aunque ya te hemos comentado un poco sobre su protagonista, Beth Harmon, también hay que destacar la enorme importancia del resto de los personajes, sin ellos no hubiera sido posible. A continuación, te hablaremos un poco más sobre las figuras principales:

  1. Beth Harmon

Foto de Beth Harmon

Foto de Beth Harmon

Vivió su niñez en un orfanato, después de que su inestable madre estrellara el coche para escapar de una realidad difusa. En este lugar comenzó su interés por el ajedrez; cuando comenzó a observar a hurtadillas al taciturno conserje. Gracias a él aprendió a jugar, no sin esfuerzo porque la terquedad de Beth era tan enorme como su ego… Afortunadamente, con el tiempo disciplinó a la joven sacando a la luz todo ese potencial, revelándose a sí misma como una niña prodigio. Así es como comienza su camino como una jugadora estrella del ajedrez, en el que conquistaría varios torneos desde muy temprana edad.

Sin embargo, Beth luchaba con su adicción a las drogas. Desde pequeña se acostumbró a tomar tranquilizantes; tanto es así, que tomaba una o varias dosis de calmantes antes de cada partida de ajedrez. En la trama de la serie, esta adicción está inspirada de Walter Tevis, quien escribió la novela añadiendo un poco de su autobiografía. El camino de encontrarse a uno mismo/a.

  1. Alma Wheatley

La madre de Beth Harmon, Mariella Heller

Foto de la madre adoptiva de Beth Harmon

Interpretada por Mariella Heller. Ella es la madre adoptiva de Beth y, aparte de ser su gran amiga y confidente, también se convierte en su manager. Aunque primero pasa por una fase de negación, al ser abandonada por su marido; al final emerge de las profundidades para convertirse en la nueva compañera de aventuras de la muchacha, acompañándola a recorrer Estados Unidos para participar en diferentes torneos. Juntas pueden conseguir lo que se propongan. Después de sentirse abandonadas (cada una a su manera), llegan a la conclusión de que no necesitan a ningún hombre que las mantenga, ni que las humille; ellas se bastan por sí mismas para llevar la vida que se les antoje. Además, tienen muchas cosas en común como la adicción a ciertos estimulantes, el alcohol tiene un papel fundamental en la vida de ambas.

  1. Harry Sbeltik

Harry Melling en Gambito de Dama

Harry Melling

El papel de Harry Sbeltik es representado por Harry Melling, un actor británico. En la serie, Beltink resulta ser uno de los mejores jugadores de ajedrez de la época, quien se sorprende de perder frente a una novata como Beth Harmon.

Sin embargo, ellos se convierten en dos grandes amigos, y es precisamente él quien le brinda todo su apoyo para superar su adicción a las drogas y ganar el campeonato mundial de ajedrez. Los personajes son como figuras de ajedrez, cada uno tiene su función.

  1. Jolene

Jolene, la amiga de Beth Harmon

Amiga de Beth Harmon, Jolene

Es la gran amiga de Beth. Su papel en la serie Gambito de Dama es interpretado por la joven Moses Ingram.

Jolene y Beth  crecieron juntas en el orfanato, y es en este lugar donde Jolene le explica a Beth que es mejor tomar pastillas para dormir más relajada. Sin embargo, ambas crecen en mundos separados, pero el destino las vuelve a reunir siendo adultas, justo cuando Beth se ha convertido en toda una celebridad del ajedrez.

Jolene le brinda su apoyo incondicional para que participe como representante de Estados Unidos en el campeonato mundial de ajedrez, el cual se realizará en Rusia. Siempre deberíamos rodearnos de personas como Jolene, ellas estarán siempre ahí, aunque no seamos conscientes de ello. Nos dio pena que no la hubiera llamado antes, no hay que abandonar a los buenos amigos.

  1. Benny Watts

Partida de ajedrez con Beth Harmon

Benny Watts en Gambito de Dama

Interpretado por Thomas Brodie-Sangster.  Se trata de un ajedrecista norteamericano que  en un primer momento no le hace la vida tan fácil a Beth. No obstante, Benny  le enseña  a Beth cuál es el lado más cruel del ajedrez, o lo que se conoce como “ataques rápidos”.  Posteriormente, Benny comienza a entrenar a Beth en su arduo camino a Rusia, aun cuando de repente tengan que resolver algunas atracciones de tipo sexual.

  1. Vasily Borgov

    La partida de Borgov contra Harmon

    El rival terrible de Beth Harmon, Vasily Borgov

    Este personaje representa al jugador ruso Boris Sapsski, quien fue el contrincante de Bobby Fischer en su época de gloria durante el año 1972; aunque el escenario  para ese entonces fue Islandia y no Rusia, como está en la serie de Gambito de Dama.

    Para Beth, ganarle la partida a Vasily representa su mayor reto. Así, el juego de ajedrez entre estos dos personajes no solo es una obsesión personal, sino que también pasa a convertirse en una lucha por representar apropiadamente a cada país. Como podrán ser las Olimpiadas.

    Este enfrentamiento entre los jugadores de dos potencias mundiales, como lo son Estados Unidos y Rusia, es un momento decisivo de la trama que genera tensión en todos los espectadores. Aquí se resalta la participación de Beth en un mundo de ajedrez catalogado como “solo para hombres”.

    ¿Estás entendiendo un poco más de la serie? No en vano Beth Harmon y todos los personajes de Gambito de Dama han cautivado a la mayoría de la audiencia de Netflix. Esta es la razón por la que en el mercado encontrarás una variedad de productos inspirados en esta serie.

  2.  Y uno de los más importantes para el final. El conserje, el señor Shaibel

Emotivo, parco en palabras y muy disciplinado. Entrañable hasta el último momento, lástima que esa relación no hubiera proseguido con el paso de los años. Beth se dio cuenta de eso, aunque ya era demasiado tarde, aunque aprendió la lección.

El conserje de Gambito de Dama

El conserje, el señor Shaibel

Gambito de Dama y el crecimiento del ajedrez

Compra ajedrez Gambito de Dama

Ajedrez original para regalar con accesorios de vino

Gambito de Dama es reconocida por ser la serie de Netflix que en estos últimos meses ha contribuido a que más personas se interesen por el juego de ajedrez.  Así lo ha revelado  la creciente participación de aficionados en los clubes de ajedrez (como es el caso del Battersea Chess, uno de los clubes más grandes en el Reino Unido).

Incluso, cada vez hay más mujeres interesadas en aprender de este juego de mesa. Sin duda, esto es un hito histórico, porque el ajedrez había sido considerado por mucho tiempo como un juego especialmente para hombres. Sin embargo,  Gambito de Dama ha logrado romper con este paradigma.

Aproximadamente son 30 millones de niños los que participan en clubes de ajedrez escolares, pero desde la aparición de esta serie se espera que este número vaya en aumento. Igualmente, desde el pasado mes de octubre, la producción de Gambito de Damas ha multiplicado las búsquedas en Google sobre los juegos de ajedrez.

Figuras Funko Pop! de Gambito de Dama

También tenemos en la nuestra colección todos las figuras de la serie Gambito de Dama, figuras de la marca Funko Pop! con su caja original. ¿Cuál te gusta más? Tenemos a nuestra querida Beth Harmon en sus tres fases: la figura de Beth de niña con sus trofeos, la adolescente que todavía está haciéndose, y la figura Funko Final con su traje blanco.

Todas las figuras de Gambito de Dama Funko pop

¿Dónde comprar el libro de Gambito de Dama de Walter Tevis?

Incluso puedes leerte el libro en el que se inspira la miniserie más vista de la historia de Netflix. Escrito por Walter Tevis. Tan solo pulsa la imagen y consigue un ejemplar, así de sencillo.

Comprar libro Gambito de Dama

Espero que te haya gustado nuestro post: Regalos increíbles de Gambito de Dama y Análisis. Si ya eres un fan de Gambito de Dama, seguramente has descubierto un poco más sobre el origen de la trama. Si no lo eres y sientes curiosidad por ver la serie, es el momento oportuno para disfrutar de su contenido a través de Netflix.

La historia de Beth Harmon, ya sea inspirada por Walter Tevis o con las adaptaciones de Frank y Allan Scott para el lanzamiento de la serie en Netflix, ha dejado un claro mensaje  en sus seguidores: sí es posible vencer cualquier obstáculo para  llegar a la meta.

Sin duda alguna, es una serie que está dando mucho de qué hablar. Así que, realmente vale la pena disfrutar de uno de los productos que aquí te ofrecemos. Adquiere uno y comienza a formar parte de la generación de “gambiteros”, que son personas amantes del ajedrez y, por supuesto, de Beth Harmon.

Iremos publicando novedades aquí en el blog y en las redes sociales. Síguenos en Facebook, Instagram y en nuestro canal de Telegram. Muchas gracias 😊. Somos de Factory Of Riojans 🍇😊🍷

Deja un comentario