Chanclas originales con el gallo de Barcelos y azulejos de Portugal
14 May

Cuando la leyenda del Gallo de Barcelos nos inspira para crear

Bolso original de mujer con el Palacio Da Pena

     España y Portugal nos inspiran en muchas ocasiones para crear, las tradiciones más antiguas quedan todavía presentes a través de objetos cotidianos. Me refiero al Gallo de Barcelos, historia bien parecida con la del gallo y gallina de Santo Domingo de la Calzada que cantaron después de asadas. Incluso mi abuela Carmen Iglesias, gallega nacida en Santiago de Compostela, compraba estos famosos gallos, y también peces de vidrio, para vender en España. No está de más decir que siempre ha sido un artículo muy solicitado y no hay casa en Portugal que no tenga uno. Incluso el que escribe estas palabras tiene un gallo en casa, un humilde servidor.

Moda Portugal, diseños de Portugal

Gallo de Barcelos como palillero

Con su cuerpo de color negro, una impresionante cresta roja y una variada y colorida decoración, la figura del típico gallo se inspira en una leyenda del siglo XVI, aunque no se comenzó a usar como símbolo nacional hasta mediados de los años 30. Fue entonces cuando comenzó a representar a Portugal en ferias internacionales, transmitiendo la imagen idílica de un país ligado a su folclore. Con estas cosas nos inspiramos, como estas chanclas originales y exclusivas de nuestra marca sostenible. Pero también muchas otras cosas como bolsos de mujer exclusivos, bolsas de playa, camisetas y mucho más.

Chanclas originales con el gallo de Barcelos y azulejos de Portugal

 

 

La leyenda del gallo de Barcelos, uno de los símbolos de Portugal

Moda Portugal, diseños de Portugal

El Galo de Barcelos (Gallo de Barcelos) es oficialmente un símbolo de Portugal como dije anteriormente, pero cómo se convirtió en leyenda, pronto lo descubrirás.

La historia comienza en el pequeño pueblo de Barcelos, en el norte del país. A veinte minutos de Braga, otra de las localidades que no puedes perderte de Portugal. El lugar también es conocido por ser una de las paradas en el tradicional Camino de Santiago, igual que en la historia que os contaré después de Santo Domingo de la Calzada en España. Como veis, el Camino de Santiago siempre presente en muchas de las historias populares. Ya justo en la entrada de la ciudad se puede ver una parte de la historia del famoso Cruzeiro, que en teoría fue esculpido por el peregrino en cuestión de esta nuestra historia.

La leyenda dice que, en algún momento de la época medieval, ocurrió un crimen en la ciudad de Barcelos que nadie pudo desentrañar. Resulta que un joven gallego que pasaba por la región, camino a Santiago de Compostela para cumplir una promesa, fue acusado por los residentes como sospechoso de un crimen y finalmente fue condenado a la horca.

Alegando inocencia, el joven pidió que lo llevaran ante el juez y así se hizo. En la reunión, reafirmando que no había cometido ningún delito y ante las risas del juez y otros presentes, el joven señaló un pollo asado en la mesa del banquete y dijo: ” Es tan cierto que soy inocente, qué tan seguro es ese gallo, que cantará cuando me cuelguen”…

Por supuesto, todos continuaron sin tomar en serio al muchacho. Sin embargo, al momento de ponerle la soga al cuello, el gallo se levantó y se puso a cantar. El juez, desesperado, fue a la horca para tratar de evitar la injusticia y llegó a tiempo para ver al niño sobrevivir, gracias a que el nudo de la cuerda no estaba bien hecho.

Suelto y absuelto, el gallego regresó años más tarde y construyó el famoso Cruzeiro do Senhor do Galo, en alabanza a la Virgen María y Santiago.

Moda Portugal, diseños de Portugal

La tradición de Gallo de Barcelos.

Dicen que el primer gallo fue hecho por el artesano Domingos Côto, que era natural de esta localidad. Desde entonces, el Galo de Barcelos se ha convertido en una figura popular y se ha extendido y fortalecido a lo largo de las décadas, inmortalizado en el arte no solo en la ciudad de Barcelos, sino en todo Portugal, ya sea en madera, vajilla o cerámica. ¡Es el recuerdo portugués más famoso!

Uno de los responsables de difundir el gallo de Barcelos en todo el mundo fue António Salazar, quien estuvo a cargo del país hasta 1976. Amante de las tradiciones, apostó por el gallo como representante del folklore portugués en ferias turísticas internacionales y terminó haciendo oficial al gallo como símbolo Portugués.

Con el tiempo, se hicieron nuevas interpretaciones y, hoy en día, ya es posible encontrar el gallo en diferentes formas y colores. Encontrarás estatuillas, llaveros, paños de cocina, pinturas, abrebotellas, o nuestras chanclas, o bolsos, por poner un ejemplo perfecto que viene al caso.

Esperamos que te haya gustado esta historia, y ahora vamos a compararla con esta otra que es bien interesante. Y está más que relacionada.

Moda Portugal, diseños de Portugal

El gallo y la gallina de Santo Domingo de la Calzada

Su relevancia en la tradición popular, ha hecho que sea considerada como Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de la Rioja. Y ahora con esta lectura vamos a buscar las semejanzas con la anterior, que son más que evidentes. Esta curiosa leyenda tiene un poco de todo, amor, misterio, historia. Por ello es una de las más conocidas del Camino de Santiago.

La leyenda cuenta que, de entre tantos peregrinos que llegan a Santo Domingo de la Calzada, llegó una familia alemana con su joven hijo, Hugonell. La familia se hospedó en un mesón de los de entonces, en el que trabajaba una chica oriunda del lugar. Desde el primer instante la muchacha quedó perdidamente enamorada del chico.

Pero el amor de la mujer no fue correspondido, y quedó tan dolida que decidió vengarse. Por ello, no dudó en ocultar una copa de plata en el equipaje de Hugonell y esperó a que la familia se marchase para denunciar el supuesto robo al Gobernador.

En esa época, el robo era castigado con la muerte, por lo que muchacho fue capturado y condenado por algo que no había cometido.

Más adelante, sus padres volvieron a Santo Domingo para ver el cuerpo de su hijo y despedirse, pero descubrieron sorprendidos que seguía vivo. Por ello fueron a ver de inmediato al Gobernador del pueblo a contarle la noticia. Pero este solo respondió que Hugonell estaba tan vivo como el gallo y la gallina que se disponía a comer. Ante la sorpresa de todos, las aves recobraron la vida e incluso sus cuerpos se llenaron de plumas. Situación que dio origen al famoso dicho de: “la gallina que cantó después de asada”.

Hoy en día, en conmemoración de este sorprendente hecho, dentro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada se puede encontrar un gallinero en el que viven un gallo y una gallina para recordar el milagro ocurrido. Si visitas este extraordinario lugar podrás encontrarlo, yo mismo he estado allí unas cuantas veces como buen riojano que soy.

Palabras extraídas de la leyenda original.

“El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel… dad cuenta de este prodigio”

De ahí el dicho:
“Santo Domingo de la Calzada
donde cantó la gallina después de asada”

La leyenda de la gallina que cantó después de asada en Santo Domingo de la Calzada

Espero que hayas disfrutado con estas historias de España y Portugal. Nosotros como empresa sostenible que somos seguiremos trabajando con firmeza en nuestras ideas, y seguiremos mostrando con cariño nuestros diseños exclusivos. Gracias por colaborar con nuestra causa comprando alguno de nuestros artículos exclusivos.

remos publicando novedades aquí en el blog y en las redes sociales. Síguenos en Facebook, Instagram y en nuestro canal de Telegram. Muchas gracias 😊. Somos de Factory Of Riojans 🍇😊🍷

Deja un comentario