27 Mar

Aquí van algunos libros para leer en cuarentena. Los días van pasando, puede que estés cansado/a del atracón de series. Puede que incluso te duela la cabeza de ver las noticias que te bombardean con gráficos de tendencias incompresibles sobre la evolución del virus. Pero cuando quieras bajarte de ese autobús te proponemos una experiencia diferente, si te animas. Para ello vamos a recomendarte cuatro libros para amenizarte el encierro, libros de varios tipos. Libros apocalípticos, de humor, de suspense. ¿O tal vez de viajes? Ahora que el paseo más largo es el que haces del baño al sofá, o al supermercado. En el caso de que se alargue la cuarentena añadiremos alguno más que por libros no será. Sin más dilación vamos a por las propuestas:

  1. La novela Catorce años de silencio. ¿La razón? Porque vaticinó lo que iba a pasar con el virus, porque aunque nos dibuje una aventura apocalíptica en tiempos de pandemia está plagada de humor, de sátira y de muchos viajes. Viaja sin salir de casa con esta obra diferente. El autor nos da una sugerencia, es a la mitad del libro cuando se desvelan muchos de las claves del viaje. Os dejamos una captura del mismo y toda la información.

Libros para leer en cuarentena

Libros para leer en cuarentena

2. Un mundo feliz del escritor británico Aldous Huxley. La novela es una distopía que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, manejo de las emociones por medio de drogas que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es ordenada en castas donde cada uno sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la paradoja es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión, la filosofía y el amor.

3. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es una novela corta de ciencia ficción del subgénero ciberpunk del autor Philip K. Dick, publicada en 1968. La acción se sitúa en un mundo lleno de polvo radiactivo después de una guerra nuclear que terminó matando a la mayoría de los animales, llevando a que la gente tenga animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un experto cazador de androides renegados, tarea a la que él mismo se refiere como «retirar». En la historia, tendrá que retirar a un grupo de androides de última generación, modelo Nexus-6, que tienen como peculiaridad ser casi idénticos al ser humano y que han llegado hasta la Tierra huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones a las que estaban sometidos.

4. Crónica de una muerte anunciada de nuestro querido Gabriel García Márquez.  Una maravillosa novela, un experimento. Comienza con el asesinato de Santiago Nasar y tenemos todo el libro para descubrir el motivo. Muy recomendable.

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere.

El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, aunque este conozca el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que la eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Otros autores opinan…
«Un genio.»
Julio Cortázar

«La suya es una devoción sin límites por las letras, desorbitada, febril, insistente, insomne entrega a las secretas maravillas de la palabra escrita.»
Álvaro Mutis

 

 

 

 

5. Ensayo Sobre la ceguera de José Saramago.

Libros para leer en cuarentena

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que luego se propaga de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a toda costa.

Con esas premisas, José Saramago traza una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos de crisis. También, en el cruce de la literatura y la sabiduría, nos exhorta a los lectores a cerrar los ojos y ver más allá de las evidencias. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, además, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

La crítica ha dicho:
«Una metáfora que, cuando se publicó, lo mismo podía valer para el sida que para el abandono de los mayores. En esta novela, la ceguera llega sin avisar y produce un deslumbramiento blanco permanente. De nuevo, desfilan lo mejor y lo peor de la especie. Como en las guerras.»
Tereixa Constenla, El País

«José Saramago siempre ha demostrado una imaginación audaz como novelista. Ensayo sobre la ceguera es su obra más sorprendente e inquietante.»
Harold Bloom

«Aquí no hay cinismo ni conclusiones, sino solo el reconocimiento lúcido y compasivo de las cosas tal y como son, un atributo que bien puede llamarse sabiduría.»
Andrew Miller

«Hay novelas que después de leídas continuarán iluminando túneles en la conciencia, abriendo puertas de habitaciones a las que no nos habíamos asomado pese a estar dentro de nosotros.»
Juan José Millás

Iremos publicando novedades aquí en el blog y en las redes sociales. Síguenos en Facebook, Instagram y en nuestro canal de Telegram. Muchas gracias 😊. Somos de Factory Of Riojans 🍇😊🍷

Deja un comentario